lunes, 30 de marzo de 2015

Y llegó la Semana Santa

Sentir del pueblo andaluz, esta frase es la que mejor describe lo que significa para la mayoría de los andaluces la Semana Santa. Son muchas las personas que se emocionan ante la contemplación de una Dolorosa, de un Jesús caido o de un Crucificado, en todos los casos es el sentimiento lo que invade a la mayoría que observa una procesión. Luego están los penitentes, no los del capirote, que en muchos casos también, sino los que van tras el paso cumpliendo una promesa, alguien pensará que son supersticiones y digo yo, quien no estaría dispuesto a penitenciar lo que hiciera falta, por la cura de un hijo, de un padre de un amigo o de una compañera...Nunca hice una promesa religiosa, pero hace unos meses me vi obligado, la cosa no salió pero por lo menos lo intenté, a veces tememos tanto la pérdida de un ser querido que nos agarramos a un clavo ardiendo.
Hablaba de sentimientos y ante esto lo único que cabe es respeto, no es cuestión de creerse en posesión de la verdad, no conviene olvidar que desde el principio de los tiempos, donde había seres humanos había creencias,  hoy hay muchísimas religiones o credos y todas son respetables.
La Semana Santa de Andalucía no es solo religiosidad, es Historia y es Arte, Fueron los imagineros en el Barroco los que realizaron las mejores tallas, algunas han llegado hasta nuestros días. También es riqueza, la afluencia de personas en este periodo es bueno para la economía de los pueblos andaluces.
Os dejo una semblanza de la Semana Santa gaditana, donde los cargadores no mecen los pasos, lo acarician.


Subido a Youtube por Cera Rizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario