miércoles, 30 de diciembre de 2015

jueves, 17 de diciembre de 2015



SIGNOS INEQUÍVOCOS

Nos encontramos a finales del otoño y como cada año las señales que nos vienen a recordar el significado de estas fechas son múltiples, las calles se engalanan, los comercios se acicalan para seducirnos,  la lotería se convierte más que nunca en un sueño ilusionante, los correos personales de nuestro ordenador se llenan de felicitaciones, incluso dentro de cada uno de nosotros se despierta un espíritu lleno de bondad y generosidad, que por regla general suele durar un par de semanas. No cabe duda que todos estos signos nos están indicando que se aproxima la Navidad, bien es verdad que cada año aparecen antes, cosas de la sociedad...de consumo.
Pero La navidad que yo mamé de pequeño no se parecía en nada a la de hoy, aquella Navidad era solidaria, aunque que no teníamos mucho  lo poco que había se compartía entre todos, aquella Navidad era mágica, porque de la nada nuestros mayores sacaban pestiños, polvorones y hasta una botella de anís de contorno rugoso, el cual hacía las veces de instrumento musical, para acompañar el canto de villancicos, es que antes se cantaba en la Nochebuena. Recuerdo que cuando el tiempo lo permitía nos reuníamos todos los vecinos en el patio y los más atrevidos demostraban sus dotes artísticas, bien sea bailando, cantando o contando historias graciosas, sea como fuere los que como yo éramos de edad temprana, lo pasábamos bomba.
La fotografía de aquella Navidad tiene color sepia, la de hoy es de mejor calidad, si hablamos de pixes y de colores, pero de contenido es mucho más pobre que aquellas que viví hace tiempo ya, en un mundo donde no había nada y faltaba de todo...pero no las ganas de encontrar un motivo por el que pasarlo bien... y el pavo...que bueno que estaba el pavo.
 Subido a YouTube por foro NETEP

lunes, 9 de noviembre de 2015





La Noche


Me encanta la noche con todos sus ingredientes de misterio, fantasía, copas, lujuria, romanticismo, miedos, con luna o sin ella, con lluvia, viento ó en calma, la noche es el momento más esperado del día para mi, Con ella me confieso, lloro, siento, padezco, disfruto, sufro, me reconforto, escucho el silencio, hablo con mis pensamientos, escucho la voz de mis adentros, recuerdo a mis amigos, a mis padres que se fueron, a mi hija y a mi hijo que vinieron, a mi compañera, a más amigos, a más familia, al mundo que se autodestruye, a los hombres y mujeres de este mundo que se nos va de las manos..., Tengo tiempo de alegrarme por todo lo que ha ido bien durante el día, por mi familia, por mis amigos, los de siempre y los nuevos, por una ley que nivele, por una noticia que sume, por el niño que nace, por el veneno que muere, por el amigo o la amiga que recuperé y porque a pesar de todo la vida sigue siendo maravillosa...,
Pienso y lo paso mal con las injusticias, con las desigualdades de los pueblos, con los que mueren en las pateras... y con los que sobreviven para seguir muriendo lejos de los suyos, con la hipocresía, con la violencia de género, y con cualquier otro tipo de violencia, con los salvadores del mundo, con mis limitaciones, con mis excesos, cuando sin querer hiero, con el sufrimiento de las personas que quiero, con los jóvenes que no hacen nada por cambiar el mundo...,
Me reconforto con los voluntarios para la ayuda y para la paz, con la cruz ó la luna roja,..., con los leales, los honestos, con el amor en todas sus facetas, con el cariño de una madre y el de un padre, con la paz de un niño durmiendo y la de una niña, con la comprensión de quienes te quieren, con la lucha de un pueblo por sobrevivir... me da fuerza y ánimos para seguir remando, recordar a personas como: Jesús de Nazaret , Gandhi, Olof  Palmer, Martín Luther King, Teresa de Calcuta…,  me siento pequeño ante la demostración de valentía de quien es capaz de dejar su tierra y su familia y embarcarse en las pateras de la muerte, para encontrar un mundo mejor, admiro a quien es capaz de llevar una enfermedad irreversible sin un reproche sin una queja, sin pedirle cuentas a nadie, y a quien estando en el escalón más bajo de la sociedad sin nada a lo que agarrarse, es todavía capaz de sonreír y de luchar por seguir viviendo, me descubro ante quien siempre está dispuesto a escucharte…
La noche para mí es mucho más que una parte de las veinticuatro horas de que consta un día, es la inspiración, es las consultas con la almohada, es el momento de la reflexión, es la antesala del despertar a un nuevo día, es la posibilidad de cerrar los ojos a un mal día, es dormir, es soñar, es descansar y a veces es... amar.


    

Subido a youTube por pr0ximuz

domingo, 1 de noviembre de 2015

Aquellos que se me fueron

Sirva este poema de José Luis Borges como homenaje a todos los que se me fueron, sin ellos se me hace más difícil caminar, fueron personas que llenaron mi vida y al marcharse, dejaron aterida mi alma y lastimado mi corazón, va por ellos:
A José y María, mis padres, que después de sesenta años los sigo echando de menos, a María y José, mis abuelos maternos, que llenaron de ternura mi corazón, a mis tíos, a Nino, un amigo espectacular y un enamorado del compromiso social, a Concha y Manuel, mis suegros, a los que quise como los padres que apenas pude disfrutar, a mi hermano Pepe, al que admiré y quise hasta el final de sus días, por último y por ende el más cercano en el tiempo, a mi hermano Manuel, nunca imaginé que lo echaría tanto de menos...porque nunca pensé que podría perderlo, todavía miro el teléfono y siento deseos de llamarlo, como hacía cada día los últimos veinte años de su vida... de todos aprendí y a todos los llevo y llevaré en mi corazón el resto de mis días...


Subido a You Tube por Luís Hernández Zurita

martes, 27 de octubre de 2015

Yo amo la Filosofía
Desde que los primeros filósofos helenos, allá por el siglo IV a.C. comenzaron a cuestionar las leyes y a orientarse usando la razón, el pensamiento humano y el amor a la sabiduría (filosofía) ha ido ganando espacio en las aulas de todo el mundo.
Grandes filósofos como Sócrates, Aristóteles, Platón, Nietzsche, Marx, Tomás de Aquino, Descartes ó Sartre, nos ha enseñado durante siglos a pensar razonando, a dialogar, a discernir...hoy existe el temor, cada vez más acuciado, de que van a retirar la Filosofía de las clases.
Yo, que no soy un erudito en el tema, pero que amo profundamente la sabiduría, quiero aportar mi granito de arena para que esta asignatura siga dentro de la enseñanza, ojalá que la razón termine imponiéndose en este sinsentido, y que nuestro hijos sigan leyendo El mundo de Sofía, República, El ser y la Nada y muchos más.
La canción que he elegido, creo que acompaña adecuadamente a estos párrafos.

 Subido a YouTube por Rafael Iriarte Torres


domingo, 18 de octubre de 2015

Inicio del Ciclo II de del Aula de Mayores

La semana próxima comienzan las presentaciones de los cursos del Aula de Mayores en la Universidad de Cádiz, a los de segundo año nos toca el martes día 20.
Ilusionado ando por variados motivos, por un lado, comprobar cuantos seguimos remando en el barco, por otro, volver a encontrarme con los compis del curso pasado, algunos no los veo desde que acabaron las clases, también tengo interés en conocer de que materias se va a hablar en este segundo ciclo.
Para una persona como yo, con unos cuantos años encima, y me imagino que para todos los que estamos sumergidos en esta aventura del saber, es una experiencia muy agradable retornar a las aulas, cuando éramos jóvenes íbamos a clase por obligación la mayoría de las veces, hoy lo hacemos voluntariamente y eso, en principio, es de admirar. El quere saber ahora puede responder a mil motivos y todos importantes, algunos lo harán por ampliar sus conocimientos, otros por hacer nuevas amistades, los habrá que busquen un poco de distracción en una vida monótona, pero hay un grupo, que supongo importante, que es ahora cuando tienen la oportunidad de ir a esas clases, que por diferentes motivos no pudieron asistir cuando por edad tocaba, a esas personas se les reconoce rapidamente...sus ojos reflejan ilusión y felicidad...
Recordando las clases sobre música clásica impartidas magistralmente por el profesor Marcelino Díez, traigo aquí esta hermosa pieza musical de Beethoven interpretada al piano por Richard Clayderman.
Subido a You Tube por grassin1938


miércoles, 23 de septiembre de 2015



Recordando el camino recorrido.
Ya mismo cumpliremos, Dios mediante, 14 años, catorce años de emociones y de reencuentros,  de abrazos y sentimientos…
Trabajito costó construir este proyecto de regreso al pasado, aunque ese pasado peine canas y desborde cariño por los cuatro costados. Echando la vista atrás recuerdo la primera reunión de los que luego formamos la coordinadora, fue enriquecedor y nostálgico recordar nombres prácticamente desaparecidos del pensar diario, luego vinieron las primeras llamadas explicando la idea, la mayoría la recibían como agua de Mayo, aunque hubo a quien no le interesaba para nada y no por sus compañeros, era miedo a reencontrarse con una parte de su vida que tanto trabajito les costó borrar de su memoria, desde aquí un abrazo lleno de comprensión para aquello que se encuentren en esa coyuntura.
Una vez culminada esa primera fase de contacto, el siguiente paso fue encontrar un local que reuniera unas características adecuadas para el primer encuentro, desde aquí agradecer nuevamente al P. Adolfo y a toda la comunidad de los SS/CC la buena predisposición que desde el principio tuvieron para con los AA/AA de Valcárcel , cediéndonos de forma desinteresada la casa de Jerez, este ha sido hasta la fecha nuestro lugar de convivencia, en ella hemos reído, hemos llorado, hemos comido y hemos rezado, aunque las dificultades que ahora encontramos nos haga ser pesimistas de cara al futuro.
Todos los encuentros han sido especiales, unos por una cosa, otros por otra, pero yo recuerdo con especial cariño y emoción los primeros, reencontrarte con compañeros y amigos de la infancia es una experiencia recomendable, recuerdo a todos con cariño, pero los más cercanos, los que no veía desde que dejamos el colegio,  esos hicieron que mi pulso se acelerase y la emoción se adueñara de mi corazón. Recuerdo también el momento de las presentaciones y las lágrimas derramadas  cuando la emoción desbordaba al protagonista, cosa que ocurría con llamativa frecuencia, recuerdo abrazos que llegaron después de cuarenta años  y recuerdo la alegría de todos al despedirnos, había ganas de volvernos a ver, en muchas caras se reflejaba el agradecimiento por la experiencia vivida, también hubo quien no volvió, pero se llevó su recuerdo y también lo agradeció, también recuerdo que después del primer encuentro estuve emocionalmente raro unos cuantos días…
El próximo 4 de octubre celebraremos el XIV Encuentro de los AA/AA del Colegio Valcárcel de Cádiz, Dios mediante el decimocuarto encuentro, que se animen los que nunca han venido porque vale la pena, a los que ya son veteranos en estas lides pues eso, ánimo y nos vemos en Jerez, un abrazo para todos.

El suscribe pertenecía al coro del colegio, recuerdo que nos presentábamos a concursos con otros colegios, aproximadamente en 1964 ganamos en Radio Juventad de Cádiz con esta canción, he puesto la versión más lejana en el tiempo porque es la que mejor representa el paisaje de aquella España.
Que no daría por una imágenes o sonido de aquellos años.


                                                        Subido a You Tube por desolvidar